Cómo implementar marketing digital

marketing plan

Antes de comenzar a implementar marketing digital para cualquier marca, debes entender bien que es y cómo funciona ésta materia, aquí te lo explico.

Proceso para implementar marketing digital

Luego de haber comprendido lo que es el marketing digital, te recomiendo seguir los siguientes pasos para comenzar con la implementación, toma nota que esto no es una regla y debes adecuarlo siempre a tu marca y/o empresa:

Marketing digital

1. Análisis e investigación del mercado.

Estés en el área que estés, este punto no puede pasar desapercibido. Sin un previo análisis del mercado y de tus posibles compradores, no sabrás donde ni cómo moverte.

Debes averiguar cómo se está moviendo el mercado al que pertenece tu marca y entender el comportamiento de tus clientes y/o potenciales clientes.

2. Definir objetivos y metas.

Esto te va a ayudar a ver la meta, ver para dónde vas y que quieres conseguir. Define qué quieres lograr con la presencia de tu marca en Internet.

3. ¿Público objetivo o Buyer persona?

Si no sabes cuál deberías definir, pues; yo te digo que elijas “Buyer persona”.

Seguro te preguntarás que es esto, pues el Buyer persona es tu “Cliente Ideal”.

Para definir el Buyer Persona te sugiero definir los siguientes puntos principales:

  • Sexo
  • Nombre
  • Edad
  • Ubicación
  • Intereses

Esto es lo mínimo que debería tener tu Buyer Persona.

4. Estrategias de marketing

Ahora que ya sabes como se mueve el mercado, tus clientes y potenciales clientes y además sabes como quieres que sea tu cliente ideal; puedes definir las estrategias y tácticas específicas y dirigidas a esta información, con la mira siempre en tus objetivos y metas.

No olvides definir bien la estructura de tu presencia digital: Sitio web, blog, email, redes sociales, etc.

5. Llevar tu marca al mundo digital

Ahora si estás listo (a) para comenzar la implementación de marketing digital en sí. Ya puedes comenzar a crear tu sitio web o blog, abrir tus redes sociales y cuentas en otras plataformas del mundo digital necesarios para tu empresa.

6. Conseguir visitas

Las visitas ya sea a la web, blog y/o redes sociales las conseguirás con el buen contenido y con algo de publicidad pagada.

7. Comprometer a tus visitas

Para lograr el “engagement” o compromiso lo único que tienes que hacer es crear contenido de interés de tus seguidores y específicamente de tu Buyer Persona.

8. Convertir visitas en clientes

Después de comprometer a esas visitas con tu marca, ya estás en la posición de ofrecer tus productos y/o servicios, y de está manera poder conseguir clientes.

9. Fidelizar

No termina con tener clientes, la idea es que éstos te vuelvan a comprar y además amen tu marca ¿no crees? Entonces debemos realizar acciones como regalos, promociones, emails de felicitaciones, etc. que les hagan sentir importantes y que provoquen una 2da, 3ra, 4ta e infinitas compras.

10. Prescriptores

En este punto, se refiere a aquellos clientes fidelizados que se vuelven amantes de nuestra marca, y comienzan a hablar de la misma y recomendarla.

11. Medir

Para terminar el proceso, no olvides medir y analizar todas las estadísticas. Si no lo hacemos no sabemos si las estrategias y acciones son las correctas y nos están llevan a cumplir objetivos y metas.

Como un punto y aparte, no pierdas la paciencia. El crecimiento de una marca en Internet es algo lento, más aun si tu presupuesto es muy bajo y no inviertes en publicidad. Por eso y para lograr el éxito deseado debes ser persistente y consistente en todo lo que hagas en este mundo online.

Como complemento a éste artículo te invito a ver el webinar sobre este tema.

Deja un comentario