Segmentar es la clave del éxito en tu campaña

Te voy a dejar 10 tips para segmentar tu público y crear una audiencia desde 0, específica para tu campaña navideña en la red social Facebook. Toma en cuenta que estos tips y la segmentación a explicar no son ley, debes adecuarlo a tu marca y público, simplemente son  pequeños tips.

1. Ubicaciones

Va depender del tipo de producto y/o servicio que ofreces:

  • Cada uno en ésta ubicación: Ésto va ser determinante de acuerdo a dónde se venden tus productos y/o si realizas envíos o no. Por ejemplo si tu empresa se ubica en Cochabamba-Bolivia, pero hago envíos a todo el país, entonces debes elegir Bolivia y no enfocarte a una sola ciudad específica.
  • Quienes viven en una ubicación determinada: Éste tipo de segmentación se enfoca más a locales físicos, donde el cliente puede ir, cómo por ejemplo si eres: restaurante, gimnasio, tienda de productos, etc.
  • Aquellos que recientemente estuvieron en una ubicación: Segmentación totalmente localizada y específica para quienes están en una ubicación y pueden obtener productos locales y/o visitar un negocio local en dicha ubicación.
  • Personas que están de viaje en una ubicación: Segmentación muy enfocada al turismo, ya que son personas que visitan una ubicación y generalmente estarán interesadas en: restaurantes, hoteles, líneas aéreas, boliches (bares) etc.

Al segmentar por ubicación puedes ser mucho más específico y elegir hasta la cantidad de millas de distancia a tu negocio, ésto se usa más que nada cuándo tienes un local comercial, principalmente restaurantes.

2. Edad, género e idiomas

Puedes pensar que la edad es tomar un rango de todas las personas que crees sean tu público, pero esto no es así. Lo mejor es tener un rango más específico y que sea tu público principal, para no caer en una globalización y terminar alcanzando personas que no necesariamente les interese tus productos o servicios.

El género va depender totalmente del tipo de productos y/o servicios que ofreces.

Idiomas vamos a tomar en cuenta si tu enfoque va más allá de la gente local, pero; también si quieres llegar a personas extranjeras en tu ubicación o fuera de ella, obviamente quienes hablen otro idioma.

3. Detalles para segmentar: Sugerencias de Facebook

Las sugerencias es lo más fácil que hay para segmentar, pero no siempre será lo mejor. El Facebook te muestra intereses, comportamientos, etc. que cree pueden ser parte de tu audiencia, y tu debes saber elegir. En cada elección debes fijarte a la derecha de que se trata, si es: interés, comportamiento, puesto de trabajo o ¿qué? Cómo ves en la siguiente imagen:

Sugerencias segmentación

4. Detalles para segmentar: Datos demográficos

Educación:

  • Elegir grados de estudio (de la lista de Facebook) referente al público al que va dirigida tu publicidad.
  • Buscar y elegir con título y/o nombre exacto: campo de estudio, escuela o institución educativa.
  • Detallar aun más eligiendo los años que cursaron pregrado.

Composición del hogar:

  • Hogar compuesto por 1 o más personas que son familia.
  • Hogar compuesto por 1 o más personas que “NO” son familia.

Eventos de la vida:

  • Aniversario: Puedes elegir por tiempo de la relación de pareja, personas que están lejos de su familia y de su lugar de origen.
  • Cumpleaños: Puedes elegir el mes de cumpleaños o personas que cumplen en 1 semana.
  • Amigos: Eliges ésta opción para referirte a personas que son amigos de quienes cumplen años, quienes celebran su compromiso o aniversario y amigos que se mueven de su lugar. Y por otro lado tienes la opción de elegir personas que tienen algo nuevo en su vida (nuevo trabajo o alguna relación)

Padres:

Segmentar todo referente a padres con hijos de ciertas edades

Política:

Alineación política: conservadora, liberal, moderada, etc.

Relaciones:

Interés de género y el estatus.

Trabajo:

Eliges la industria, pero; buscas el lugar donde trabaja y su posición.

5. Detalles para segmentar: Intereses

Ésta sección es una de las más importantes o la más importante me atrevería a decir, porque los intereses es lo que te va llevar a llegar a la persona idónea para la compra de tu producto y/o servicio.

La elección de intereses la puedes hacer por un interés principal y por sub-intereses, como ves la siguiente imagen:

Segmentar en Facebook

Los intereses principales son: negocios e industria, entretenimiento, familia y relaciones, aptitud y bienestar, comida y bebida, aficiones y actividades, compras y moda, deportes y actividades al aire libre y tecnología. Dentro de cada uno de éstos intereses están los sub-intereses y lo ideal es que revises uno por uno y elijas de forma muy consciente.

6. Detalles para segmentar: comportamientos

En está sección puedes encontrar algunas que ya están en otros detalles de audiencia, pero con diferentes características. Las categorías son: Aniversario (refiere a mayor a 60 días), clasificación del consumidor (dirigido a algunos países), actividades digitales, expatriados, usuario de dispositivo móvil (por marca, por sistema operativo, conexiones a Facebook por dispositivo), otras categorías (desarrolladores), afinidad multicultural, comportamiento de compra (personas que hacen clic en una llamada a la acción “Comprar ahora”) y viajes.

7. Detalles para segmentar: Más categorías

Aquí solo está marcado una sola categoría extra de Facebook que es el “Cuidado de uñas”. La misma que va dirigida a personas interesadas en productos específicos relacionados a dicho cuidado.

Por eso, recomiendo totalmente revisar cada detalle en todas las categorías para no caer en errores al marcar la categoría sin saber lo que involucra.

8. Conexiones: Páginas de Facebook

Ésta sección está relacionada a como se conectan las personas con las páginas (FanPages) que tu administras. Involucra varios aspectos a elegir:

  • Personas quienes dieron “Like” a tu página o usan la aplicación puedes usar para premiar a quienes son Fans de tu página, otorgándoles promociones especiales.
  • Amigos de personas que dieron “Like” a tu página: una buena forma de involucrar a los amigos de tus Fans y crear redes más grandes dentro tu comunidad.
  • Excluir a quienes ya dieron “Like” a tu página: cuando deseas atraer nuevos Fans, nuevos potenciales clientes y clientes nuevos.

9. Conexiones: Aplicaciones

Relacionado a la o las aplicaciones de tu marca. También tiene algunos aspectos a considerar y elegir:

  • Personas quienes usan tu aplicación: promocionar algún plus especial para usuarios por ejemplo.
  • Amigos de personas quienes usan tu aplicación: volvemos a lo anterior; ésto puede ayudar a crear una comunidad mayor y viralización alrededor de tu marca.
  • Excluir personas que usan tu aplicación: dirigido a personas que pueda interesarles y se vuelvan nuevos usuarios.

10. Conexiones: Eventos

Muy enfocado a un evento de la marca creado en Facebook.

  • Personas que respondieron a tu evento: No todos responderán que van al evento, los que dicen posiblemente, podemos enviar publicidad para motivarlos a participar y a quienes dijeron que asistirán pero aun no han respondido físicamente (comprado entrada, pagado inscripción, etc.) se les puede enviar algun tipo de descuento. Todo ésto son simples ejemplos.
  • Excluir personas que ya respondieron a tu evento: En éste caso, es para atraer nuevas personas al evento.

Además de las conexiones ya descritas el Facebook nos permite combinar las 3 conexiones de distintas maneras.

Como podrás ver, crear una audiencia no es nada sencillo, si lo queremos hacer correctamente. Una buena audiencia nos va ayudar a obtener los mejores resultados con la publicidad que pongamos y además los objetivos serán alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *