Presencia Digital
Marketing Digital,  Redes Sociales

Presencia digital: en bandas musicales

Presencia digital, según mi criterio; debería empezar mirando la cantidad de plataformas utilizadas por una marca (banda musical) y el posicionamiento en buscadores como te explico aquí.

Te voy a explicar un poco el tema a partir de un ejemplo de análisis de la presencia digital de bandas musicales.

Introducción a la presencia digital

Hoy en día es extremadamente importante y necesario tener “Presencia Digital” empezando por un sitio web, ya que, si se compra dominio y hosting; es algo propio, como comprar una casa propia.

Después de tener el sitio web podemos pasar a las redes sociales y otras plataformas relacionadas a tu negocio, en este caso hablamos de las plataformas musicales.

Mis artículos “Cómo despegar mi negocio utilizando Internet” y “Como implementar marketing digital” te pueden abrir la mente en este aspecto de iniciar tu presencia digital.

También deberíamos fijar el máximo de calificación o puntaje otorgado a los parámetros definidos, lo cual va a determinar dónde y como se encuentra posicionado en Internet.

No olvides revisar también los errores que está cometiendo la banda en Internet. Un poco de esto te explico en 2 de mis artículos:

Presencia digital

Sitio Web

Una vez confirmado que la banda tiene sitio web, hacemos el análisis de este utilizando algunas herramientas útiles, como son:

El posicionamiento del sitio web es también importante por lo cual deberíamos sacar el ranking de este, Woorank te ayuda con esto.

Redes Sociales para incrementar la presencia digital

Número de redes sociales

Antes que nada, determina cuántas y qué redes sociales serán tomadas en cuenta para el análisis de presencia digital.

Tomando en cuenta las principales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube (aunque no es una red social como tal, fue tomada en cuenta), en total son 4 y se punteó acorde a la cantidad donde se tiene presencia. Esto no es una regla, tu debes saber como analizar de acuerdo al género de tu banda y también de acuerdo a tu marca.

 



 

Gestión de redes sociales

En esta sección particularmente se hizo un análisis profundo de: Facebook, Instagram y Twitter como se muestra en el siguiente cuadro:

Red Social Métrica
Facebook # de Fans

Ranking Likealyzer

Reacciones + Me gusta en posts

Comentarios

Compartidos

% Engagement

Instagram Suscriptores

Strenght (fuerza)

Precio por post

% Engagement

Cantidad de posts

Twitter Seguidores

Seguidos

# de Tweets

Impresiones

Alcance

Menciones

Respuestas

Retweets

Favoritos

Reputación Kred u otro

Comentarios positivos

Comentarios negativos

Después de sacar los datos respectivos a cada parámetro indicado en la tabla, se saca conclusiones por red social puntuándolo así sobre algún número elegible o realizando un ranking entre todas las bandas musicales analizadas, lo cual; nos indica cuál de ellas se encuentra en 1er lugar en “gestión de redes sociales”

YouTube, clave en la presencia digital de bandas musicales

Si una banda musical no tiene canal de YouTube, pues está muerta.

Dentro de esta plataforma existen 2 parámetros de mucha importancia: cantidad de suscriptores (más importante que en otras redes sociales, ya que es como la última acción que realizan los usuarios después de ver vario videos del canal) y cantidad de reproducciones.

Presencial digital en plataformas de audio

Número de plataformas

Determina cuántas y qué plataformas serán tomadas en cuenta para el análisis de presencia digital.

Tomando en cuenta las principales: Spotify, Deezer, iTunes, Soundcloud y Playmusica, en total son 5 y en mi análisis de presencia digital se punteó acorde a la cantidad donde se tiene presencia, ósea 5/5 por ejemplo.

Suscriptores

En las plataformas musicales tal vez este parámetro es mucho más importante que en Facebook, Instagram o Twitter, puesto que las personas que se suscriben es realmente porque les gusta e interesa la música de dicho artista, es como el último paso que dan después de escuchar.

 



 

Cantidad de reproducciones

Es clave, ya que demuestra el interés y gusto por la música del artista o banda.

Influencia de la banda en presencia digital

En el medio de la fama, más que en otro, la influencia es un punto clave, puesto que va a incrementar considerablemente los seguidores y fanáticos de la banda musical.

Existen muchas herramientas para medir la influencia de una persona o marca, yo les recomiendo usar Audiense o Kred.

Por otro lado no permitas que utilicen tu imagen sin recibir nada a cambio, como banda y/o artista tienes influencia, esto te explico a detalle en mi artículo “¿Tienes influencia? No te dejes engañar, tú vales y mucho”.

Todos los parámetros indicados son importantes para medir y conocer como está la presencia digital de una banda musical o artista. A esto tu puedes agregar tus propios parámetros que creas pueden ser útiles e importantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: