Propósito: lo que nos motiva 😍
Hablar de propósito no es lo mismo que hablar de objetivos o metas. El propósito es mucho más que eso, es lo que realmente nos motiva y mueve a actuar, a realizar algo específico generalmente ligado a un beneficio para la sociedad, no solo para uno mismo.
Parecería algo tan sencillo de determinar o de pensar, pero no es así. Muchas personas no tienen un propósito en la vida y menos lo tendrán con su empresa y con otras acciones que realizan. Simplemente lo hacen porque lo hacen o tienen que hacerlo. ¡Esto no funciona así!
Para mí, el propósito está ligado a nuestra pasión, pero debe ser con sentido, por algo o por alguien, con un beneficio.
¿Por qué y para qué tener uno?
Porque este será nuestro motor, nuestra motivación en lo que decidamos hacer, sea cual fuere la acción, la actividad. Sin duda esto nos ayudará a lograr objetivos, que repito no son lo mismo.
El propósito, además, dan un sentido a la vida, al trabajo, al deporte y al marketing. Dan un sentido de beneficio a las personas a la sociedad y por lo tanto ayuda a mejorar nuestro mundo.
¿Cómo encontrar y definir nuestro propósito?
Para encontrarlo, la clave es detectar lo que nos apasiona, lo que nos hace felices. Después podremos definirlo e involucrarlo hacia nuestra subsistencia económica.
Algo que identifica a los japoneses en este encuentro es el famoso IKIGAI, que además les otorga una vida pena y feliz.
IKI= VIVIR
Gai= VALOR/RAZÓN
Hacernos las siguientes preguntas claramente nos ayudará a definirlo:
- ¿Qué me gusta hacer?
- ¿Qué me apasiona?
- ¿En qué soy bueno, que hago bien?
- ¿Cuál es mi vocación?
- ¿Cuál es mi profesión?
- ¿Cuál es mi misión y visión en esta vida?
- ¿Qué necesita el mundo y cómo puedo ayudar?
- ¿Qué haría si solo tuviera 24 horas de vida?
- Lo que quiero hacer ¿Me ayudaría a ser mejor a mí y otras personas?
- Tomando en cuenta todo lo anterior ¿Por qué me pagarían?
Y así, podríamos encontrar una infinidad de preguntas que nos ayudarían a encontrar ese propósito en todos los ámbitos de nuestra vida y más aun en nuestro trabajo a lo que nos dedicamos una gran parte de nuestro tiempo.
A tener definido el propósito y nuestro IKIGAI la vida se tornará más fácil y feliz, llegando a nuestra vejez con plenitud, sabiendo que hemos logrado lo que queríamos y además estamos dejando un legado.
Para finalizar una pregunta de marketing ¿Si mostramos a nuestra audiencia que nuestro propósito es ayudarle a ser mejores en lo que hacen, gracias a nosotros, no creen que tendríamos más éxito?