Una estrategia de email marketing debe estar dentro de nuestro plan estratégico y apuntar hacia nuestros objetivos.
Plantear la estrategia de email marketing para nuestra marca
Para desarrollar nuestras estrategias de email marketing tendremos que seguir estos pasos:
1. Generar leads y crear listas
Si no tenemos una base de datos de leads, o sea contactos con sus correos electrónicos o número de celular, de nada nos sirve planear e intentar hacer una campaña de email marketing, ya que esta será enviada a esa base de datos.
Una vez que tengamos está base de datos, podremos organizar a los contactos en listas que concuerden con la forma en la que llegaron a nuestros contactos. También podemos tomar en cuenta la relación que tienen con nosotros y los intereses de estos.
Mira cómo generar leads a partir de contenido aquí.
2. Determinar el objetivo de la campaña
Para definir de forma clara y específica tomemos en cuenta:
- Objetivos de la marca: ya definidos en el plan estratégico
- Objetivos específicos de la estrategia de email marketing
- El tipo de campaña a realizar
- La lista de contactos a la que se va a dirigir: Si esta no va a ser una campaña de automatización mediante un formulario de registro
En el blog de Doppler, Nadia explica la importancia de definir los objetivos.
3. Elegir el tipo de campaña a enviar
Si usamos la herramienta Doppler email marketing & automation tenemos 3 tipos de campaña:
-
Campaña clásica
Hace referencia al envío de un correo electrónico enfocado a nuestras listas específicamente, sin pensar en el objetivo de viralización del correo por medio de eventos compartidos por nuestros contactos de marca.
-
Campaña social
En este tipo de campañas se tiene de forma visible las opciones para poder compartir y viralizar dicho correo enviado, por lo tanto; esta se enfoca a campañas más generales donde no necesariamente se entrega información específica y de beneficio para quienes son leads nuestros.
-
Campaña test A/B
En esta opción también podemos elegir entre las dos anteriores, pero la clave de aplicar este tipo de campaña es poder hacer comparaciones en los siguientes puntos:
- Asunto del correo
- Contenido de la campaña
Esta prueba sirve principalmente para medir con una pequeña audiencia el que mejor resultados trae y luego lanzarlo a todos, tal como se explica aquí.
Foto: creativeart
4. Seleccionar el tipo de contenido
-
Datos iniciales y claves para el éxito de la estrategia de email marketing
El asunto es lo que va a atraer al lead a abrir o no el correo, por lo tanto, tiene que ser personalizado, efectivo (podemos usar emojis) y bien enfocado a lo que viene en el contenido interno. Si usamos Doppler email marketing & Automation nos muestra la efectividad del asunto que estamos poniendo.
El pre encabezado es prácticamente un resumen de -100 caracteres del contenido que hay en el correo, el cual también es clave para lograr el incremento de aperturas.
El nombre del remitente debe ser claro y como nos conoce nuestra base de datos, incluso podemos agregar la empresa.
-
Contenido para la estrategia de email marketing
Tenemos diferentes opciones para crear el contenido de la campaña en nuestra estrategia de email marketing:
- Importar un archivo: este es en formato HTML y debe ser diseñado desde 0 en nuestro computador
- Editor de plantillas: el más sencillo y rápido de usar, ya que nos proporciona plantillas editables para crear la campaña
- Editor de texto y HTM: Nos proporciona un espacio similar al de una plataforma corriente de email, pero con varias opciones de formatos para la escritura
Después de elegir el método, debemos tener super claro de que va a tratar ese correo y como vamos a enfocarlo hacia nuestro objetivo. Prestemos atención a estos puntos:
- Poner el logo de nuestra marca
- Aprovechar las imágenes para ponerle un link y textos alternativos
- Comenzar el correo con personalización: nombre de quien lo recibe
- Utilizar botones de llamada a la acción
- Incluir siempre el sitio web y redes sociales
Antes de continuar, se debe previsualizar para estar seguros de que todo esté funcionando como lo planeamos y evitar enviar el correo con errores.
5. Envío como parte de la estrategia de email marketing
¿Por qué el envío lo tomamos dentro la estrategia?
Porque si la configuración del envío no es de forma estratégica y bien configurada, todo lo anterior no sirve de nada y va a influir directamente en el cumplimiento de objetivos. Aquí tenemos que prestar atención a lo siguiente:
- Destinatarios de la campaña: Lista (s) o segmentos
- Forma de envío: Inmediato, programado e inteligente. En este caso la mejor opción siempre será el envío inteligente ya que este se enfoca a enviar el correo en el momento en el que el usuario abre con más frecuencia su correo y nos dará una mejor probabilidad de apertura.
- Configurar el reenvío de campaña para: suscriptores que no lo abrieron y los rebotes soft.
- Activar la notificación de envío
6. Monitorear reportes
Hay que revisar constante y principalmente al final del envío de la campaña para tener la seguridad de que nuestra estrategia de email marketing está funcionando y acorde con los resultados tomar acción con otra (s) campaña (s).
No olvidemos nunca que la estrategia de email marketing es parte de nuestro plan de marketing digital y tenemos que regirnos a los objetivos planteados.