El nuevo consumidor digital

Nuevo consumidor digital

Hoy les voy hablar sobre las nuevas características del nuevo consumidor. Así como el nuevo mercado a cambiado, también ha cambiado el nuevo consumidor.

Características del nuevo consumidor

En la nueva relación que hay de marca-cliente, las características del nuevo consumidor son las siguientes:

  1. Tiene más acceso a la información y más información

Tomas más en cuenta recomendaciones que publicidad. Por ejemplo, si tu amigo te dice que tal producto es excelente, tú vas hacer caso a tu amigo ¿cierto? Antes que a la publicidad.

Esto es muy común talvez en productos como celulares, en servicios de hoteles, restaurantes; es lo más común. Por ese motivo por el que ahora se toma en cuenta mucho más las recomendaciones es que los Influencers, es una estrategia demasiado exitosa a ponerla en práctica, porque es una persona que influye a los demás que está recomendando algo, entonces lógicamente va dar frutos no, pero, tiene que ser alguien que sea creíble.

  1. El nuevo consumidor está hiperconectado

¿Cuántos de ustedes están mirando televisión y de pronto están chateando y están mirando algo en Internet? La mayoría ¿verdad? Especialmente las mujeres que se caracterizan por ser “multitareas”.

Este tipo de actitudes y acciones que tienen los nuevos consumidores debemos tomar en cuenta nosotros como marca, para poder crear estrategias donde provoque al consumidor utilizar diferentes dispositivos al mismo tiempo, donde tú puedas interactuar. Un ejemplo muy típico de esto son los programas de televisión, que en Bolivia se está aplicando muy poco, en cambio, en otros países (como Telefé en Argentina) mucho más. Esto sucede cuando el programa incita a los televidentes a utilizar las redes sociales para hablar y compartir sus comentarios y pensamientos e interactuar con otros televidentes sobre el programa en el mismo instante que está sucediendo. Otros ya tienen hasta su propia aplicación del programa para tales fines.

  1. Es desconfiado

¿Por qué es desconfiado? Porque en Internet hay mucha información falsa, ya no creemos todo lo que vemos, lo que nos dicen y lo que encontramos, por lo tanto, tratamos siempre de encontrar una fuente confiable.

Y por este motivo, también, está relacionado con tomar decisiones acordes a las recomendaciones por parte del consumidor.

  1. Es investigador

Todo está relacionado, el nuevo consumidor investiga, justamente porque es desconfiado, para saber si lo que está viendo o lo que le dicen es cierto o no, entonces empieza a investigar para ver que realmente esa información sea válida y corresponda a lo que uno espera.

  1. Habla de la marca

Si al nuevo consumidor le gusta una marca, va hablar muy bien de la marca, pero, sino le gusta va ser peor aún.

¿Por qué va ser peor si no le gusta la marca? Porque los consumidores hablan menos cuando hay algo bueno que cuando hay algo malo. A veces con una simple equivocación en el restaurante se saca fotos a la comida o bebida y se sube a las redes poniendo a la marca en riesgo. Por este motivo el community manager debe estar a tiempo para responder y minimizar este tipo de acciones de parte de un usuario.

  1. Es inconformista

No se conforma absolutamente con nada de nada, pide más siempre y por ese motivo ocurre lo que ocurre de atacar a los negocios cuando uno no recibe lo que busca o espera o aprovecharse simplemente de la situación.

  1. Pide atención rápida:

Si no tenemos la habilidad ni el tiempo para responder de forma rápida, por lo menos deberíamos tener un chatbot. Los internautas se han vuelto ansiosos y desesperados por recibir respuesta prácticamente al momento que se realiza la pregunta.

  1. Generaciones de consumidores

Las generaciones de consumidores relacionadas al mundo digital a cobrado mayor importancia y es importante tomarlas en cuenta. Aquí les dejo una gráfica al respecto.

Generaciones nuevo consumidor

           Imagen: dogmagazine.info

Toda esta información es importante que tomes en cuenta para desarrollar estrategias al público al que se dirige tu marca.

Cada día cobra más importancia la atención personalizada en las redes sociales, poder volverse super-héroes para atender a toda hora y en cada momento mensajes y/o cualquier interacción que vaya a ocurrir.

Deja un comentario