¿Qué hace una promesa de valor y cómo elaborarla?
Tengo una pregunta para ti: ¿Ya no existe la promesa de valor? Vivimos en un mundo en el que las empresas nos venden cosas que no necesitamos ni podemos permitirnos. Estamos tan insensibilizados que parece que ya no compramos nada, sino que nos regalan algo. Es una mentalidad que han explotado algunas de las mayores marcas del mundo, ¡y funciona! Sin embargo, si quieres diferenciarte de la competencia y ser más poderoso en tu mercado, necesitas crear una promesa de valor irresistible.
¿Qué es una promesa de valor y cómo puedes usarla para tu beneficio?
Una promesa de valor es una parte importante de cualquier proceso de ventas. Es una declaración que describe el valor que recibirá un cliente cuando compre un producto o servicio. Cuando se usa de manera efectiva, puede ayudar a aumentar las ventas y la lealtad de los clientes al brindarles una garantía de calidad y valor por su dinero. Al comprender la importancia de la Promesa de valor, las empresas pueden asegurarse de que sus clientes obtengan el mejor valor posible por su dinero y es más probable que realicen compras repetidas.
Basta con entender claramente lo que significa la palabra “PROMESA” y ponerla en práctica como corresponde: cumpliendo lo que se promete, caso contrario no lo hagas.
Cómo elaborar una #promesadevalor irresistible para atraer y retener clientes. 👊#EntiendesOMueres Clic para tuitearElementos de la promesa de valor
Gente
Son las personas a las que les queremos vender, entregar “esa promesa de valor” que estamos preparando.
Estas personas no son toda la audiencia ni población ni mucho menos, deben ser específicas y definidas a partir de tu público objetivo y la creación del buyer persona.
Dolores
En este punto enfócate en responder las siguientes preguntas sobre tu buyer persona:
- ¿Qué problemas tiene?
- ¿Qué necesidades tiene?
- ¿Cuáles son sus intereses y gustos?
Detectar estos puntos es clave para poder definir la propuesta de valor y además lograr resultados positivos para tu marca.
Marca
Tener claro lo que tu marca puede cubrir respecto al paso anterior con tus productos o servicios de forma valorable, diferenciada y comprometida.
Pero ¡eso no es todo! No se trata 100% del producto o servicio, sino del beneficio que le daré a esa persona si lo obtiene y volvemos a las preguntas anteriores respondiéndolas:
- ¿Puedo mejorar/reducir sus problemas?
- ¿Mi producto o servicio cubre sus necesidades?
- ¿Estoy dentro los intereses y gustos de mi cliente ideal?
Tu empresa debería estar centrada en el cliente. Saber que las necesidades están en el centro de todo lo que haces y que se sientan parte del proceso.
Asegúrate de que son parte de ese proceso, de qué saben lo que ofreces, porque es importante para ellos y como les ayudará a resolver sus problemas, necesidades y hasta alcanzar sus objetivos.
¿Cómo elaborar la promesa de valor de tu marca?
Además de tomar en cuenta los 3 elementos mencionados anteriormente, debemos saber qué y como escribir esta promesa de valor, la cual será lo que motivará al potencial cliente a comprar nuestro producto o servicio.
1. Destacarse como diferente
Encontrar ese diferencial real de tu marca. Explicar en qué somos diferentes en relación a la competencia te ayudará a diferenciarte a los ojos de tu público objetivo, convertirlos en fieles seguidores de tu marca, en clientes y hasta en embajadores.
Podemos contestar estas preguntas:
- ¿Cómo se enfoca tu servicio al cliente en relación con los demás?
- ¿Cuáles son tus políticas de reclamos/devoluciones/reembolsos, etc.?
- ¿Qué ofertas tienes? ¿Qué beneficios extras?
- ¿Entregas más de lo que espera tu cliente?
2. Cumplimiento de la promesa de valor
Lo más importante es que hagamos saber que nuestra “promesa de valor” es para cumplirla, no la decimos porque sí. Debe ser verdad y realizable.
Tienes que saber explicarla como la vas a cumplir, ya que sin esto es muy poco probable que sea creíble.
- Escribir un mensaje claro y conciso, para que la gente pueda captar fácilmente lo que tu marca quiere decir sin necesidad de leer varias veces.
- Apalancarnos de elementos visuales como gráficos, imágenes, Gifs y videos ayudan a entender mejor el mensaje.
3. Incluir las necesidades del buyer persona
Aclarar como le ayudamos y cubrimos sus necesidades explicando el porqué tu producto o servicio es mejor que otro, sus beneficios y ventajas para el cliente y la prueba social clave para la credibilidad.
4. Ofrecer beneficios exclusivos
Tener una oferta exclusiva de tu empresa no solo otorgará un beneficio extra, sino que ayudará en ese camino de diferenciación y posicionamiento.
5. Debe ser parte de la identidad de marca
La promesa de valor debe estar visible en todo momento y en todo material físico o digital de la marca. Si no se comunica es como si no existiera.
Así es como se desarrolla una promesa de valor irresistible. No puedes confiar en que todo el mundo vendrá con la cartera abierta porque no es así como funciona. Tienes que ser creativo y pensar con originalidad a la hora de elaborar tu propuesta de valor para que la gente quiera comprarte.